martes, 15 de diciembre de 2009

Conoce mas del Kanto de la Tierra


Los inicios..

Raíces de la Tierra es la visión de un hombre sagrado del Norte llamado Reymundo Tigre Pérez, quien creció con los Lakotas en la región del South Dakota. Tigre Pérez dedicó su vida a propagar la esencia de la espiritualidad indígena entre los pueblos americanos, indígenas y mestizos, y corrió temazcales en Estados Unidos y México durante toda su vida. A partir de la visión recibida de la divinidad durante la ceremonia de Hanblecheyapi (búsqueda de visión), y con la venia de los ancianos, asumió la misión de reunir a abuelas y abuelos de toda América para rezar por la madre tierra y la humanidad, en sus propias lenguas, y entregarnos sus enseñanzas.

Gracias al legado del Tigre Pérez, por más de 35 años en América del norte se ha hecho un trabajo que ha servido como puente para crear una alianza inter-tribal de índole internacional entre los pueblos indígenas y mestizos del continente Americano, abriéndose en México por primera vez en 1989 en la comunidad Teopantli Kalpulli, en San Isidro, Mazatepec, Jalisco.

Según la visión del Tigre Pérez, este trabajo abre una ventana a la conciencia cósmica de los humanos y fortalece la red geomagnética de la tierra, facilitando así la generación de vida sustentable y consciente, al entretejer los reinos mineral, vegetal y animal con los cuatro elementos básicos de la madre tierra: fuego, agua, aire y tierra.

Esto se alcanza gracias a que las abuelas y los abuelos indígenas trabajan juntos como un solo espíritu-mente-corazón, desarrollando una ceremonia de sanación a la madre tierra y a la humanidad durante cuatro días y tres noches.

El corazón espiritual de la ceremonia tiene lugar dentro de una construcción que responde a un modelo propiamente indígena, la Kiva, que consiste en una excavación circular de aproximadamente 4 metros de profundidad y 13 metros de diámetro, donde los abuelos y abuelas rezadores ingresan a elevar plegarias de sanación, agradecimiento y alegría a la Madre Tierra en torno a un fuego sagrado que se mantiene encendido durante todos los días de oración.

Qué es el Kanto a la Tierra...?

El Festival Raíces del Kanto de la tierra, es un evento sin fines de lucro iniciado por y para los pueblos nativos de América.

Por mas de 15 años, nuestro trabajo ha servido como un puente para crear una alianza Inter-tribal de índole internacional entre las micro-naciones indígenas del continente americano.

Este trabajo abre una ventana a la conciencia cosmica de los humanos y fortalece la red Geo-magnética de la tierra. Facilitando asi, la generación de vida sustentable y conciente al entretejer los reinos Minerales, Vegetales y Animales, con los cuatro elementos basicos de la tierra (fuego, agua, aire, tierra).

Esto se logra gracias a que los ancianos trabajan juntos como un solo Espíritu-mente-corazón manifestando una ceremonia de sanacion a la tierra y la humanidad durante 4 días y 4 noches.

Es una Experiencia mistica y cultural. Es un evento inter tribal con la participacion de alrededor de 12 ancianos representantes de diferentes etnias etnias en latino america, experiencias como la danza del oso, la danza del aguila, la ceremonia de la pipa de la paz y la ceremonia del venado.


LA KIVA
Es un gran hoyo excavado en la tierra, (13m de diámetro x 2.5m de profundidad) que necesitamos para poder sembrar y hacer crecer la ceremonia.

En el centro de la Kiva se enciende el fuego sagrado que será alimentado y cuidado durante los 4 días y 4 noches.

La Kiva es un lugar vibrante donde la energía espiritual se manifiesta como un campo magnético positivo que libera las mentes y los corazones de los que se atreven a buscar y vivir su lugar dentro del lazo sagrado de la vida.


TEMAZCAL
El Temazcal es una antigua práctica de purificación y reconexión con el espíritu para crear en la persona un mayor bienestar físico, mental y emocional.

Esta ceremonia representa el útero de nuestra Madre Tierra, en el que entran las piedras de fuego y junto con el agua generan una atmósfera multidimensional altamente sanadora y creativa.

El edificio del Temazcal ceremonial consta de 4 puertas y puede estar hecho de varas cubriéndose con lona siguiendo la tradición del norte de América, (A este Tipo de Temazcal se le conoce como “torito” o “Inipi”) O puede hacerse una bóveda de barro tipo Iglú con técnicas variadas según la tradición de las regiones de Meso América.

Para este festival Inter-tribal, hemos construido un torito; Y antes de entrar, Iniciamos la ceremonia limpiándonos con humo de Cedro, Salvia o Copal; También saludamos a los 4 rumbos, el padre cielo, la madre tierra, y ofrendamos tabaco al fuego por todas nuestras relaciones, para iniciar así nuestra purificación y conexión.

Una vez que los participantes han entrado, se procede a meter las Abuelas Rocas que han absorbido todo el calor y las ofrendas del fuego ceremonial.

Y por último se mete el agua o el te con el que se creara el vapor para el baño.
Dentro se cantan canciones para el espíritu y se ofrece lo que a cada quien le nazca, mientras el vapor nos hace sudar y vibrar las enseñanzas milenarias que desprenden las rocas.

Al abrirse la Puerta entre rumbo y rumbo, el vapor sale entregando nuestras ofrendas y plegarias al gran misterio de la creación.

Este proceso se repite 4 veces, Una por cada elemento y rumbo para completar la ceremonia.

Además de la ceremonia del Kanto y los Temazcales al amanecer y atardecer.

También contaremos con Danzas tradicionales Mexicas, talleres de arte, sanación y educación ambiental para toda la familia.

Descarga AQUI Audio reflexiones

No hay comentarios: